Para solicitar la conexión a una red de agua desde una finca rústica, es necesario pedir una autorización administrativa. En función del tipo de conexión que se quiera realizar se solicitará al municipio o a la confederación hidrográfica competente en la zona. 

En el caso de querer destinar el agua para regadío, seguramente haya que contar con alguna comunidad de regantes local.

agua terreno

Si cerca de tu finca hay posibilidad de conectarse con una acometida pública de aguas, se solicitará el permiso al municipio en el que esté inscrita y es posible que se exija la existencia de una actividad agrícola en la finca que solicita el servicio. Si no existe, es posible que no permitan la conexión.

AGUA POR LA VÍA PÚBLICA Y PRIVADA

Existen empresas municipales para construir la acometida, pero también se puede contratar una empresa constructora privada que se encargue de hacerlo de acuerdo a las normativas técnicas.

Es frecuente que esta actuación exija pasar por vías públicas o fincas ajenas. Será necesario entonces contar con los permisos pertinentes. Y si la finca está en un terreno con especial protección, como un Parque Nacional o Natural, habrá que contar también con los permisos de las entidades gestoras de estos lugares.

En el caso de manantiales, cauces o acuíferos existentes en el terreno rústico, la circunstancia es diferente. Aunque esté en una finca privada, sigue siendo propiedad del Estado. Así que se deberá solicitar permiso a la confederación hidrográfica, que estudiará el caso y decidirá si autoriza el aprovechamiento o no.

Las confederaciones hidrográficas o de cuenca son entidades públicas que administran los recursos hídricos de las diferentes zonas del país. En España hay varias: la del Cantábrico, la del Ebro, la del Duero, la del Tajo… Estos organismos velan para que los recursos hídricos se conserven y no sean explotados en exceso. Su visto bueno será imprescindible para poder disponer de agua.

Una vez que han concedido la autorización, habrá que construir una toma de agua. Si es un manantial en superficie, se puede hacer con una arqueta que conduzca el líquido a través de mangueras. Si se trata de un pozo, será necesario instalar algún tipo de bombeo para extraerla y trasladarla hacia donde se quiera utilizar.

CONOCER LAS LEYES

Es famosa la frase de “La pertinaz sequía”. Nuestro país tiene recursos hidráulicos pero cada vez son más escasos.

Hay multitud de leyes, reglamentos y normativas que se deben tener en cuenta. Las hay de ámbito nacional, como la Ley de Aguas, que regula el dominio público hidráulico; también es importante el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, de 1986, que desarrolla parte de esa ley, así como el decreto 125/2007, de 2 de febrero, por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas.

Existen normativas autonómicas e incluso municipales, como las que rigen los Parques Nacionales o Naturales, pueden afectar también a la conexión de una red.

Como se puede ver, acceder a este suministro en suelo rústico puede ser muy sencillo siempre que se tenga presente qué legislación y qué reglamentos cabe aplicar en cada caso. De lo contrario, podría convertirse en un embrollo. Aun así, de una forma u otra, se puede pedir agua para un terreno rústico en casi cualquier circunstancia y disfrutar de este servicio sin problemas.

TIPOS DE ACCESO

  • Agrícola. Esta es una de las más frecuentes en terrenos rústicos en España. Los agricultores y propietarios de fincas pueden solicitar un permiso para extraer agua de fuentes cercanas, como pozos, embalses o ríos, con el fin de regar sus cultivos y asegurar su crecimiento y desarrollo.
agua terreno
  • Ganadero. En caso de que el terreno rústico se dedique a la ganadería, los propietarios pueden requerir agua para abastecer a los animales. Esta solicitud puede incluir el acceso a bebederos, estanques o cualquier fuente de agua necesaria para mantener al ganado.
  • Industrial: En algunos casos, se puede solicitar agua para usos industriales relacionados con actividades agrícolas o ganaderas, como el riego de invernaderos o la limpieza de equipos y maquinaria.
  • Actividades recreativas: en fincas destinadas a actividades recreativas o turísticas, como campings o actividades al aire libre, se puede solicitar agua para el abastecimiento de piscinas, áreas de recreación o para proporcionar comodidades a los visitantes.

¿QUÉ CANTIDAD DE AGUA NECESITAS PARA TU FINCA?

Es necesario saber qué cantidad de agua necesita tu finca de forma fija o temporal.

¿Vas a cultivar? Identificar el tipo de cultivos o actividades que se llevarán a cabo en el terreno es fundamental, ya que cada uno puede tener requerimientos hídricos diferentes. Por ejemplo, cultivos intensivos como huertos o invernaderos necesitarán más agua que cultivos de secano.

¿Dónde está ubicada tu finca? Piensa que no es lo mismo que tu finca esté en Córdoba, en Ávila o La Coruña.

Ya subimos un contenido acerca del suelo. Evaluar la capacidad de retención de agua del suelo es importante, ya que algunos tipos de suelo pueden retener más agua que otros. Esto influirá en la frecuencia y cantidad de riego necesarios.

Plantéate el riego por goteo o por aspersión para economizar.

ALTERNATIVAS DE SUMINISTRO DE AGUA

  • Aguas superficiales: incluyen ríos, arroyos, riachuelos y lagos que se encuentran en la superficie del terreno.
agua terreno
  • Aguas subterráneas: los pozos pueden perforarse para extraer agua del acuífero subterráneo y utilizarla para riego o consumo humano y animal. Es importante asegurarse de que el acuífero tenga suficiente capacidad para satisfacer las necesidades hídricas del terreno.
  • Agua pluvial: mediante la instalación de sistemas de recolección de aguas pluviales, como canalones y depósitos de almacenamiento, se puede recolectar y utilizar el agua para riego y otros usos.
  • Embalses y aljibes: estas estructuras permiten almacenar grandes cantidades de agua y utilizarla en épocas de sequía o cuando no se dispone de otras fuentes de agua.
  • Otras fuentes: dependiendo de la ubicación y las características del terreno pueden existir otras fuentes de agua, como manantiales naturales o aguas de deshielo provenientes de montañas cercanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *