olivar_ecologico_fincalista

Ya en 2020, la superficie agraria en España superaba los 2,4 millones de hectáreas, representando así el 10% del área agraria total en el país.  Estos datos confirman una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie eco del 4,8 % en el último lustro y sitúan ya la superficie agraria útil (SAU) dedicada al ecológico en el 10 %. Aun así,  la mayor superficie de cultivos permanentes se corresponde con el olivar ecológico (222.722 ha), seguido por los frutos secos (196.940 ha) y el viñedo (131.182 ha).

Por este motivo, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, anunció que España está en vías  de cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Es decir, destinar el 25% de las tierras agrícolas a la producción ecológica

En este sentido, hay tres comunidades autónomas a la cabeza de los cultivos ecológicos nacionales. En primer lugar se encuentra Andalucía, con más de un millón de hectáreas, seguida de Castilla la Mancha, que dedica 422.864 ha a cultivos ecológicos. El tercer lugar del ranking lo ocupa Cataluña, siendo su superficie ecológica de 257.000 ha. En total, estas regiones concentran las tres cuartas partes del territorio ecológico en España. 

Por extensión, los principales cultivos ecológicos, se corresponden con el olivar, cereales para la producción de grano, frutos secos y viñedo. Tanto es así, que la superficie destinada a la producción ecológica en España aumentó el 3,5 % en 2020 frente al año anterior, hasta alcanzar las 2.437.891 hectáreas. 

¿Qué es el olivar ecológico?

Un olivar ecológico es el cual no utiliza productos químicos, sintéticos ni organismos modificados de forma genética. Es decir, en su cultivo su emplean los recursos naturales como pueden ser el agua, el suelo o la biodiversidad. 

Por lo tanto, los objetivos principales de un cultivo de olivar ecológico, aparte del fin económico, son aportar beneficios medioambientales y socioculturales. 

Ahora bien, con esto no queremos decir que cualquiera que tenga un olivar en el que no use productos químicos pueda comercializar el aceite bajo la denominación de distintivo ecológico. 

Dicha denominación debe aprobarla un organismo competente que variará en función de la comunidad autónoma. Además, el proceso puede llegar a durar hasta tres años. 

El Reglamento (CE) nº834/2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos es el que regula la producción ecológica en España. El hecho de que exista un organismo independiente que controle el olivar ecológico supone garantía de calidad para el consumidor.

portal-fincas-rusticas-fincalista

Requisitos del olivar ecológico

El olivar ecológico ofrece una serie de ventajas relacionadas con la fauna y la flora local. Igualmente, influye en la reducción de la erosión del suelo y favorece la cubierta vegetal que sirve de pasto para animales entre otros.

Ahora bien, si te interesa cultiva olivar ecológico ¿Qué debes hacer? Estos son los requisitos que debes cumplir:

  1. No usar pesticidas, insecticidas  ni fungicidas de síntesis química. El motivo es que una gran parte de los gases contaminantes de la atmósfera proceden de los fertilizantes empleados en terrenos agrícolas. 
  1. Uso exclusivo de abonos ecológicos. El olivar es un ecosistema para muchas especies, ya sean especies animales como vegetales. La cuestión es que todos ellos participan en el ciclo del olivo. Tanto es así que el abono que se utiliza en los olivares ecológicos es de origen vegetal, animal o mixto. Así, contribuye a la mejora de la calidad de los suelos. 
  1. Cuidardo de la cubierta vegetal. Debido a que la cubierta vegetal que aparece en las calles evita la erosión, esto permite mantener la estructura de los suelos. Además, aumenta la fertilidad y retiene la humedad, aportando así más nutrientes al olivo. 
  1. Limitación en labranzas. No se puede labrar en profundidad y en pendientes con más del 15% de inclinación. Como decíamos, el objetivo principal es el cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, está prohibido cultivar ecológico en una mayor inclinación porque el suelo se erosionaría con una mayor facilidad. 

Cuidados del olivar ecológico 

Una vez cumplamos los requisitos mínimos para obtener el certificado ecológico en un cultivo de olivar, deberemos tener en cuenta una serie de cuidados mínimos. Además, tendremos que superar auditorías e inspecciones por parte del Consejo Regulador. Aquí, el objetivo será verificar que se siguen las pautas estipuladas, tanto en el cultivo como en el producto de aceite de oliva virgen ecológico. 

De hecho, los controles de este tipo son muy estrictos. Tanto es así, que se considera que el aceite está libre de plaguicidas cuando se detecta menos de 1 miligramo de producto químico en 100 kg de aceite.

Los cuidados que se siguen son:

  1. Control de la cubierta vegetal. Es decir, deben controlarse los tipos de plantas que se emplean y su proliferación. Hemos de tener especial cuidado en las fechas de recolección. 
  2. Control de plagas. El medio ambiente es inteligente y suele llevar a cabo de forma natural el control de plagas. No obstante, hay formas de mitigar las plagas de forma natural. Un ejemplo de esto son las trampas selectivas. 
  3. Entrada de nutrientes. El aporte de nitrógeno se realiza a través del empleo de estiércol compostado. 
  4. Laboreo. Este ha de ser poco profundo y respetuoso. Así, ayudará a la adsorción de nitrógeno ambiental y a oxigenar la capa de suelo más superficial. 

¿Cómo conseguir el certificado de agricultura ecologica?

Certificación 

Ahora bien, cultivar productos ecológicos implica el cumplimiento y el respeto de unas normas, principios y requisitos. Es decir, los agricultores de cultivos ecológicos han de cumplir con la legislación aplicable y ser conscientes de de sus responsabilidades. 

El primer paso para obtener la certificación es que el productor esté registrado en un organismo o agencia de control. Será entonces cuando dicha agencia verifique que el operador actúa de conformidad con la normativa ecológica. 

En este caso, cada país de la UE tiene libertad de decisión sobre si este organismo es público o privado. Independientemente de este factor, todos deben respetar las normas de la Unión Europea en materia de producción ecológica. En resumen, se trata de una inspección anual que conlleva una serie de controles para garantizar que se cumple la normativa vigente. 

Conversión 

Cualquier explotación que desee producir ecológicamente debe someterse a un proceso conocido como “conversión”. Por lo tanto, durante este periodo, deben emplearse métodos de producción ecológica. A pesar de esto, el producto resultante no puede venderse como ecológico. La duración del proceso dependerá del tipo de producto ecológico que se produzca. En el caso del olivar ecológico son 3 años. el motivo es que pertenece al grupo de cultivos perennes de frutos de bayas, arbóreos y de la vid. 

La complejidad aquí viene determinada porque los métodos ecológicos suelen producir cosechas inferiores. a esto se le suma que los alimentos producidos durante la “conversión”  no pueden venderse al precio de los productos ecológicos. 

Por ello, la Unión Europea establece diversas medidas de apoyo para ayudar a los productores de ecológicos en sus inicios.  

comprar-finca-rustica-fincalista

Ayuda financiera a los agricultores ecológicos

La ayuda financiera de la UE puede destinarse tanto a la conversión a la agricultura ecológica como al mantenimiento de la misma. Así, se reconoce la importancia de esta práctica en el desarrollo rural y en las ventajas a nivel social que derivan de la producción ecológica. 

La agricultura ecológica y la PAC

Los agricultores ecológicos pueden también solicitar otras ayudas a la renta en el marco de la Política Agraria Común (PAC). Aquí, destacan los pagos directos y los destinados a los jóvenes agricultores. 

Igualmente, los agricultores ecológicos pueden obtener financiación de forma automática a través de los pagos de ecologización. Estos últimos se diseñaron para animar a los agricultores a tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente. El carácter automático de dichos pagos es un reflejo de la importancia que tiene la producción ecológica para el medio ambiente. 

Si te ha gustado este artículo, no dudes en visitar nuestro blog especializado, donde encontrarás mucha información actualizada e interesante relacionada.

No olvides visitar nuestra página web, donde te podemos asesorar en cualquier transacción de compraventa de fincas y terrenos rústicos.

¡Entra y no te pierdas las últimas novedades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *