fincas_rusticas_para_alquilar_fincalista

Existe una vía de ingresos mediante la cuál podrás obtener una rentabilidad segura y constante. Sin embargo, has de tener en cuenta una serie de factores de factores para evitar que la inversión acabe generando pérdidas. Sí, nos referimos a comprar una finca rústica para alquilar.

  1. Ventajas y desventajas de comprar una finca rústica para arrendar 
  2. Cómo tributa una finca arrendada 
  3. ¿Cómo rentabilizar una parcela alquilándola en 2022?
  4. Vivir de rentas arrendando solares, o al menos asegurar la inversión

Ventajas y desventajas de comprar una finca rústica para arrendar 

Ahora bien, como sabrás, la rentabilidad de un terreno viene marcada por muchos factores. Algunos de estos pueden ser la localización, el precio de compra o el uso de la finca rústica. 

Por lo tanto, es necesario tener en cuenta cuáles son esos puntos a favor y en contra a la hora de comprar una finca rústica para alquilar. Al final, el objetivo es valorar si es posible vivir de la renta que la finca nos ofrece. 

En cualquier caso, una finca rústica en alquiler puede ser una buena alternativa para obtener una rentabilidad que cada vez genera más interés. 

Ventajas

Una de las principales ventajas que se pueden obtener al comprar una finca rústica para alquilar, es la económica. Como es de esperar, al llevar a cabo una inversión se busca la mayor rentabilidad posible. Dicho objetivo puede obtenerse a través de diferentes vías. Además, no tiene porqué ser especialmente complicado, va a depender en gran medida del tipo de alquiler y la zona. Estas son algunas de las ubicaciones con los alquileres más altos de España.

precio_medio_fincas_rusticas_alquiler_españa

Fuente: MAPA 

Por otro lado, otra de las ventajas que suele vincularse a la compra de una finca rústica para su arrendamiento, es la revalorización del terreno. Es decir, aparte de generar ingresos, o de cubrir el pago de a hipoteca si fuese el caso, la finca rústica puede valer más del precio de compra en n futuro. Por poner un ejemplo, puede darse el caso de adquirir un terreno próximo a un núcleo urbano. Con los años, el crecimiento de la población podría dar lugar a que la finca estuviera más cerca de un polígono. Así, por el hecho de que sea la finca rústica próxima a una urbe, su precio será mayor que cuando la compramos. 

Desventajas

En cambio, hay algunos factores que pueden afectar a nuestra contra a la hora de comprar fincas rústicas para arrendar. La primera y más importante puede ser la liquidez. Cualquier bien inmobiliario no genera un beneficio económico rápidamente. Por lo tanto, para poder obtener una rentabilidad a partir de este tipo de activos, hay un proceso de negociación previo. Es decir, que este puede alargarse si el arrendatario no está dispuesto a pagar lo que el propietario pide. 

Igualmente, una finca rústica en alquiler conlleva también determinados gastos de los cuales debe hacerse cargo el arrendador, estos son, por ejemplo, el mantenimiento básico o la compra del mobiliario. 

En relación a lo anterior,  puede ocurrir otro gasto indirecto. Este es que los inquilinos no cumplan con el pago del alquiler acordado. 

Para terminar, “vivir de las rentas” tiene consecuencias a la hora de realizar la declaración de la renta. A pesar de esto, en 2015 se estableció que se podía deducir el 60% del alquiler. No obstante, si este es elevado, es un factor necesario a tener en cuenta. 

Cómo tributa una finca rústica en alquiler

¿Cómo calcular la rentabilidad de una finca rústica en alquiler? 

Antes de iniciar el proceso de la compra de un terreno, debemos saber si arrendarlo es lo suficientemente rentable como para vivir de ello. Cuando se trata de la rentabilidad de una parcela rústica, debemos recurrir al cálculo de la rentabilidad bruta por alquiler. 

Para ello, dividiremos la renta total que se percibe en un año entre el precio de venta. Así, obtendremos un porcentaje que muestra la ganancia anual que puede aportarnos la finca rústica en alquiler. 

Además, se puede obtener el PER (Price Earnings Ratio), el cual se calcula dividiendo a la inversa. Es decir, podremos conocer cuántos años tardaremos en recuperar la inversión. 

¿Es rentable una finca rústica para alquilar en 2022?

Si has llegado a la decisión final de adquirir un terreno para arrendarlo, existe varias opciones para rentabilizar dicha inversión. 

Alquilar finca para instalar paneles solares 

Si buscas aprovechar tu terreno a partir de la energía solar, la forma más rápida y rentable de hacerlo es mediante el alquiler de tu finca para instalar placas solares a empresas que deseen invertir, ya sean fondos de inversión o compañías energéticas. 

El proceso es sencillo, dichas compañías alquilan el terreno por un precio por hectárea anual, con una permanencia a largo plazo.

Actualmente, el precio de mercado es de unos 1.500 euros por hectárea anuales. Además, estos ingresos serán continuos a largo plazo, ya que la vida de las placas suele ser de unos 25 a 40 años. 

Un asunto a tener en cuenta es que el propietario del terreno arrendado no podrá incrementar el precio del alquiler una vez que se haya llegado a un acuerdo para instalar placas solares

Además, se estima que la producción de un panel solar puede ser de un megavatio por cada dos hectáreas. Por lo que es un negocio rentable para ambar partes implicadas.

¿Qué impuestos ha de pagar el propietario que arriende una finca rústica para la instalación de un parque solar?

Partimos de dos suposiciones diferentes: 

Si el propietario se dedica a la actividad económica de arrendar terrenos, tendrá que estar dado de alta en esta actividad económica. Además deberá realizar las declaraciones trimestrales que le correspondan por el ejercicio de una actividad económica. 

Si el propietario no se dedica a dicha actividad económica, tendrá las siguientes obligaciones fiscales: 

Emitir una factura con IVA del 21% que se desglosará en base imponible e IVA. La base imponible se corresponderá con los ingresos del propietario, calificados como rendimientos de capital inmobiliario, y tributará por ellos en el IRPF anual.

En cuanto al IVA, el propietario se dará de alta como arrendador de fincas y la correspondiente al IVA deberá ingresarla a Hacienda, cumplimentando los formularios trimestrales.

Alquilar el terreno para huertos

Puede parecer una opción menos atractiva que las anteriores, aun así, su demanda ha aumentado en los últimos años. Arrendar una finca rústica para cultivos de particulares o empresas sí permite rentabilizar una inversión. Para hacernos una idea, muchos negocios pagan el alquiler de huertos por precios de entre 30/40€ al mes cada 50 m2. 

Alquilar finca rústica para eventos

Es una de las alternativas que está en auge y con una demanda que se mantiene creciente. El turismo rural, un entorno local y la intimidad que una finca en un ambiente rural ofrece, puede ser la combinación perfecta para la celebración de bodas y otros eventos. 

Vivir de rentas arrendando solares, o al menos asegurar la inversión

Se necesita de mucho tiempo para poder vivir únicamente de las ganancias obtenidas por el arrendamiento de un terreno. No obstante, sí puede ser una de las vías de inversión que nos planteemos. 

¿Te has planteado arrendar tu terreno? Publica tu anuncio en Fincalista y llega a un público especializado aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *