hipoteca-para-comprar-finca-rustica-fincalista

Las fincas rústicas son terrenos o parcelas destinados principalmente a actividades agrícolas, ganaderas o forestales. Por lo general, hay ciertas limitaciones a la hora de construir en un terreno. No obstante, hay algunos casos en los que es legal vivir en una finca rústicaPor tanto, para conseguir la hipoteca para comprar una finca rústica, ésta ha de convertirse en urbanizable o la vivienda que ya existiera, pasar a ser vivienda habitual del titular.

De todos es sabido que la mayoría de la población de nuestro país se concentra en zonas urbanas. No obstante, tras el confinamiento vivido por la crisis sanitaria de la Covid-19, 

disponer de una casa grande con espacio al aire libre es una opción cada vez más demandada. 

Es normal que se desconozcan los productos hipotecarios relacionados con este tipo de propiedades, a lo que se añade el inconveniente de que pocas Entidades Financieras ofrecen estos servicios.

¿Cómo es la hipoteca para comprar un terreno?

Tradicionalmente, las hipotecas se han asociado con la adquisición de propiedades urbanas, algunas entidades financieras también ofrecen hipotecas para fincas rústicas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las condiciones para obtener una hipoteca para finca rústica pueden ser diferentes a las de propiedades urbanas. Esto se debe a que las fincas rústicas tienen características distintas y pueden presentar mayores riesgos para los prestamistas. Algunos aspectos que pueden influir en las condiciones de la hipoteca incluyen:

Valor de la finca: El prestamista puede realizar una evaluación del valor de la finca rústica y considerar este factor al determinar el monto máximo del préstamo hipotecario para la finca.

Uso de la finca: La entidad financiera puede tener en cuenta el uso actual y potencial de la finca, como actividades agrícolas, ganaderas o forestales, para evaluar su viabilidad y rentabilidad.

Ubicación y accesibilidad: La ubicación de la finca y su accesibilidad pueden ser factores relevantes, ya que pueden influir en la liquidez y el valor de la propiedad.

Estudio de viabilidad: Algunos prestamistas pueden requerir un estudio de viabilidad o un plan de negocio que demuestre la capacidad del solicitante para generar ingresos o rentabilidad con la finca rústica, como parte del proceso de solicitud de la hipoteca.

¿Cómo puedo obtener una hipoteca para comprar una finca rústica?

Obtener una hipoteca para la compra de una finca rústica puede ser un proceso más complejo que solicitar una hipoteca para una propiedad urbana. Sin embargo, existen hipotecas para fincas rústicas que están diseñadas para este propósito. 

A continuación, se presentan algunos aspectos importantes a considerar:

Solvencia económica: Es necesario disponer de ingresos suficientes para cumplir con las obligaciones de pago derivadas de la hipoteca para finca rústica.

Nivel de endeudamiento: Es preferible no tener deudas pendientes o, en caso de tenerlas, contar con la liquidez necesaria para evitar que interfieran en el pago de la hipoteca.

Historial crediticio: Un buen historial crediticio, sin estar incluido en listas de morosos como ASNEF, puede favorecer la obtención de financiamiento.

Estabilidad laboral: Contar con una cierta estabilidad laboral, como un contrato fijo y un buen sueldo, puede ser beneficioso al solicitar una hipoteca para finca rústica.

Además de estos aspectos, es importante tener conocimiento sobre la finca rústica que se desea adquirir, incluyendo:

➔ Tipo de terreno.

➔ Ubicación.

➔ Estado actual.

➔ Servicios básicos necesarios.

➔ Existencia de cargas o deudas asociadas.

Documentación requerida al solicitar una hipoteca para finca rústica:

Al solicitar una hipoteca para finca rústica, se requerirá proporcionar varios documentos. Algunos de los documentos comunes que se solicitan son:

 

    • DNI, tarjeta de residencia o NIF.

    • Comprobante de ingresos mensuales.

    • Extractos bancarios de los últimos 3 meses.

    • Declaraciones de impuestos (IRPF) de los últimos 3-5 años.

    • Copia de las escrituras de la finca.

    • Fotocopia de la declaración de patrimonio.

    •  Comprobantes que demuestren que la finca está libre de deudas.

¿Qué cantidad se puede obtener a través de una hipoteca para finca rústica?

En el caso de que se apruebe la hipoteca, generalmente se puede obtener hasta un máximo del 65% del valor de la finca rústica, siendo menos común obtener el 100% del valor. Es importante tener en cuenta que las condiciones específicas pueden variar según el prestamista y las características de la finca rústica en cuestión.

Dado que obtener una hipoteca para comprar un terreno no es fácil, es posible que debamos hipotecar nuestra casa actual para financiarlo. Otra opción es solicitar un préstamo personal, aunque es importante tener en cuenta que suele ser menos rentable debido a los intereses más altos, que suelen rondar el 8%, en comparación con el promedio del 2% de una hipoteca.

Una alternativa recomendable en este caso es solicitar una hipoteca autopromotor, Estas hipotecas permiten financiar la construcción de una vivienda en un terreno de nuestra propiedad. Incluso algunas entidades permiten financiar parte del terreno a través de este préstamo, lo que lo convierte en una opción muy favorable.

Es importante tener en cuenta que las hipotecas autopromotor tienen plazos de devolución más cortos, con un máximo de treinta años, y los intereses suelen ser más altos en comparación con las hipotecas tradicionales. Sin embargo, dado que adquirir una vivienda prefabricada o construir una casa desde cero por nuestra cuenta resulta más económico, esta opción puede ser beneficiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *