casas con terreno fincalista

Consejos para comprar una casa con terreno

¿Alguna vez te has planteado la idea de vivir en un pueblo? Cada vez más gente busca la tranquilidad que ofrece una casa con terreno en un entorno rural. Además, ahora que parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse, esta es una opción más que factible. 

Antes de ponernos manos a la obra, seguro que hay muchas preguntas que te has planteado. En uno de los artículos anteriores, hablábamos sobre si es legal vivir en una finca rústica. La respuesta es sí, es posible, pero con algunas consideraciones. 

Para empezar, una finca rústica es un terreno en el que puede resultar complejo contruir una nueva edificación. Esta opción queda limitada por ley. No obtante, hay algunas alternativas y excepciones para construir en un terreno rústico

Lo que sí puedes hacer es rehabilitar una edificación antigua. Es decir, si al comprar la finca rústica, esta ya incluía una casa, puedes recontruirla y es perfectamente legal vivir en ella. Por otro lado, según la normativa de la comunidad autónoma, es posible que esté permitido contruir en una finca rústica. Para ello, deberás consultar la Ley del Suelo de dicha comunidad autónoma para conocer qué opciones ofrece cada territorio. 

La vida en el campo y sus ventajas

Vivir en una finca rústica

Cuando comenzamos a buscar una casa rústica con parcela, no solo es importante que esta se ajuste a nuestro presupuesto, también es importante que pensemos en el uso que vamos a darle. Es decir, si vamos a vivir en ella de forma temporal, si va a ser nuestra primera vivienda o si va a ser una residencia de fin de semana para hacer una escapada rural. 

Además, la localización es otra de las cuestiones que debemos considerar a la hora de elegir una casa con terreno en venta. Las fincas rústicas pueden ubicarse cerca de lugares de sol y playa, en zonas cercanas a la naturaleza, próximas a nucleos urbanos o bien,en sitios apartados, lejos del ruido. 

Lo que sí podemos tener claro, es que cambiará nuestro estilo de vida por completo. Descansar en vacaciones, una escapada rural los fines de semana, invitar a la familia y los amigos en ocasiones especiales… todo ello en un espacio de paz y tranquilidad. 

¿Se puede poner una casa prefabricada en una parcela no edificable?

Como decíamos anteriormente, las edificaciones e instalaciones edificadas suelen tener una finalidad muy exacta. Estas, pueden estar destinadas al desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales. No obstante, eso no exime a algunos propietarios de la posibilidad de vivir en una casa de campo con parcela. Eso sí, las construcciones sobre terreno rústico no pueden ocupar más del 2% del total de la superficie del terreno rústico. Dicha condición dependerá de la ley establecida por cada comunidad autónoma. 

Por ello, es imprescindible que nos aseguremos que la casa está registrada en el Registro de la Propiedad y que cuenta con los permisos legales y la documentación que se requiere. En ocasiones, podemos encontrarnos con viviendas ilegales por lo que puede ser una buena opción solicitar asesoramiento a un abogado en estos casos. 

Requisitos de urbanización

También hay que destacar que el suelo rústico puede no tener las condiciones necesarias para vivir, como es luz, agua, saneamiento, alcantarillado y otros. De manera que también hay que asegurarse de que se cumplen requisitos de urbanización, comprobar las infraestructuras y los servicios necesarios y que estén en buen estado.

Ubicación de la casa en suelo rústico

Previamente a comprar una casa de tales características, debemos tener en cuenta la facilidad de acceso a la finca. Además, la ubicación es otro de los factores que es importante que valoremos. A estos hay que añadir el tamaño aprovechable del terreno. 

La finalidad de una vivienda en terreno rústico

Como decíamos anteriormente, al pensar en comprar una vivienda con parcela, hemos de plantearnos cuál es la finalidad de su uso. Si lo que queremos es vivir en familia, o bien, es posible que la finalidad de su uso sea destinado a su explotación debido al terreno de cultivo. Para ello, es recomendable que nos aseguremos y comprobemos las características y condiciones del terreno en su totalidad. 

Hipoteca de casa con terreno

Como las casas de tipo urbano, la gestión de una casa pre-fabricada puede ser gestionada como la de un banco. En este caso, cabe la posibilidad de que haya más dificultades que con otro tipo de contrucción. Por ello, trabajar con un abogado especializado en todos los trámites es aconsejable. 

Contrato de compraventa de la casa rústica

Un trámite a realizar es el contrato de compraventa de la vivienda. Algo crucial, ya que se trata de una de las inversiones más importantes en la vida de toda persona. Debe estar todo muy claro y especificado, y comprobarlo junto a abogados el contrato para esclarecer todo aquello que no se entienda, pues tras firmar ese documento, muchas veces no hay marcha atrás.

Casas con terreno en venta

coto de caza con casa

VER FINCA
finca con masia lleida

VER FINCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *