viñedos-en-venta-fincalista

España ocupa el tercer puesto mundial en lo que a producción de vino se refiere, su superficie representa el 13% de los viñedos de todo el mundo. A nivel nacional, todas las comunidades autónomas lo cosechan. Sin duda, el sector vitivinícola está arraigado a la tradición española desde hace cientos de años. Siendo tal su nivel de consumo y producción que el país llega a producir entre 42 y 44 millones de hectolitros de vino elaborado. 

En total, hay 70 denominaciones de origen y 42 indicaciones geogŕaficas, que a su vez componen las 969.000 hectáreas de cosecha. Dichas superficies albergan 150 variedades autóctonas españolas. Sin embargo, dentro del territorio nacional, hay una comunidad que destaca especialmente. 

¿Qué comunidad autónoma produce más vino en España?

Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el sector vitivinícola tiene una mayor acogida en Castilla la Mancha. La comunidad manchega es la que más vino produce, concretamente, la cifra fue de 28,7 millones de hectolitros en 2018. Es decir, el 58,4 % del total nacional. Lo que significa que casi seis de cada diez litros producidos en España provienen de dicha comunidad autónoma. 

comprar-finca-rústica-fincalista

Desde las instituciones y el sector se ha llevado a cabo un fuerte esfuerzo por modernizar los viñedos y llevan años recogiendo los frutos. Además, en la región se dan una condiciones excelentes para la vid.

En cuanto a lo que a superficie se refiere, el viñedo es el cultivo más importante de Castilla la Mancha. Tanto es así que se cultivan unas 600.000 hectáreas, o lo que es lo mismo, el 50% del total de España y el equivalente al 7,7% del viñedo de todo el mundo. Por lo tanto, es la región con mayor superficie de viñedos a nivel mundial y un sector de vital importancia para la economía manchega. 

En función del territorio en el que nos encontremos, la viña es un cultivo que sustenta en gran medida la economía local. Pues bien, siendo el principal cultivo en superficie de secano, el sector vitivinícola afecta a 112.000 agricultores, genera 38.000 puestos de trabajo y 9 millones de jornales. A estos datos se les suma que dicha industria representa el 24% del PIB industrial regional: 224 cooperastivas 358 bodegas, 16 destilerías y 23 empresas concentradoras de mosto. 

Además, en cuanto a producción nacional, a Castilla la Mancha le siguen Extremadura y Cataluña. Según el MAPA, la primera produjo 2,7 millones de hectolitros de vino en 2018, mientras que la segunda obtuvo 3,3 millones de hectolitros ese mismo año. 

Les siguen la Comunidad Valenciana (2,5 millones de hl.), La Rioja (2,4.), Castilla y León (2,3), Aragón (1,4), Andalucía (1,2), Murcia (0,9), Navarra (0,8), País Vasco (0,8), Galicia (0,4), Madrid (0,1), Canarias (0,7), Baleares (0,5), Cantabria (0,5) y Asturias (0,4).

Superficie de viñedo en España

produccion-vitivinicola

En España, el 96% de la superficie de viñedo está en territorio de alguna denominación de calidad. Así lo recoge el Informe sobre aplicación del régimen de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo 2020 y potencial vitícola en España. 

La primera parte del documento presenta la información completa sobre el resultado de la concesión de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo, para replantaciones y para conversiones de los antiguos derechos de replantación en el año 2020.

Concretamente, el estudio afirma que en 2020 se concedieron autorizaciones para la plantación de 4.750 nuevas hectáreas de viñedo, 17.688 hectáreas para la replantación y 1.242 para conversión de los antiguos derechos de plantación. Por lo tanto, según los datos de julio de ese mismo año, el potencial de producción vitícola en España ascendía a 989.279 hectáreas. 

La segunda parta del informe, trata sobre el potencial productivo vitícola en España. Es decir, su composición y evolución, distribución de la superficie plantada de viñedo por destino de producción y por variedades, plantaciones realizadas y distribución de las explotaciones de viñedo.

Entonces, la superficie plantada de viñedo alcanzaba las 944.478 hectáreas, un 0,6% menos respecto a los datos registrados en la anterior campaña. 

En cuanto al potencial de producción vitícola, se pueden destacar algunos datos del sector: 

  • El número de explotaciones desciende, siendo el total 555.475, mientras que la superficie media por explotación crece.  
  • Un 69% de las explotaciones cuentan con menos de media ha de superficie, mientras que el 4% de las explotaciones poseen más de 10 ha. 
  • Un 52% de las variedades de uva corresponde a tintas, mientras que un 48% a blancas. El resto de la superficie es de mezcla de variedades. 
  • La variedad de uva de vinificación que ocupa una mayor superficie en el territorio español es la Airén, con 204.507 ha. El segundo puesto lo ocupa la variedad Tempranillo, con 202.253 ha y en ascenso. 
  • Las variedades que más se han plantado desde 2020 han sido la Tempranillo y la Garnacha Tintorera, a las que le siguen la Verdejo y Syrah. 
industria-vitivinicola

Crecimiento de superficie de viñedos en España

Con motivo de su relevancia social y económica, la viticultura es una actividad regulada por el régimen de autorizaciones para plantaciones de viñedo. Hasta 2016 el sistema vigente fue el de derechos de plantación.

Por ende, solo se puede plantar viña a través de una autorización de plantación, la cuál se puede obtener a través de tres vías. La primera es conseguir una autorización para nueva plantación, que puede crecer como máximo un 1% con respecto a la superficie nacional. La segunda, a partir de un viñedo arrancado; y la tercera a partir de un derecho reconocido previamente pero sin ejecutar. Por último, los jóvenes y los viticultores tienen prioridad en sus solicitudes de autorización de nuevas plantaciones.  

Con estas limitaciones se evitan crecimientos descontrolados que puedan causar distorsiones de mercado y perjuicios a la imagen de las denominaciones de origen protegidas.

portal-fincas-rústicas-fincalista

Viñedos en venta en España

Encuentra los mejores viñedos en venta en www.fincalista.com

Fuente:

Informe sobre aplicación del régimen de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo 2020 y potencial vitícola en España, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *