terreno_para_casa_prefabricada_fincalista

En los últimos años, el interés por las casas prefabricadas en terrenos rústicos ha experimentado un notable aumento. Este fenómeno no sorprende si se considera que, desde la irrupción de la pandemia en el mundo, se han producido cambios significativos en los patrones sociales. Uno de los cambios más destacados es la creciente preferencia por la vida en entornos rurales, lo que ha convertido a las casas prefabricadas en una opción atractiva y accesible para disfrutar de una propiedad en un ambiente campestre y apacible. No obstante, es importante comprender si es factible construirlas en terrenos no urbanizables.

Casas Prefabricadas en Terrenos Rústicos: ¿Una Opción Viable?

¿Es posible erigir una casa prefabricada en suelo rústico?

¿Qué tipo de terreno he de comprar para instalar una casa prefabricada?

¿Se puede vivir en una casa prefabricada en un terreno rústico?

Requisitos legales

¿Cuál es la duración estimada de una casa prefabricada?

Casas Prefabricadas en Terrenos Rústicos: ¿Una Opción Viable?

Antes de adentrarnos en las complejidades del urbanismo y la arquitectura, es fundamental familiarizarse con las diferentes categorías de suelos existentes: urbano, urbanizable y no urbanizable. El último tipo de suelo se encuentra en áreas rurales y generalmente posee un valor agrícola o forestal. Además, carece de servicios urbanos básicos, como alcantarillado y agua.

Tal como su nombre sugiere, el suelo no urbanizable no puede ser transformado en suelo urbano. Este tipo de suelo forma parte del Plan General Urbanístico del municipio y podría, en el futuro, someterse a un proceso de recalificación urbanística que permita la construcción de edificaciones en él.

Lo primero que has de hacer es elegir el terreno en venta y hay que tener en cuenta una serie de detalles, como la superficie edificable, el diseño de la vivienda y, por supuesto, el precio.

¿Es posible erigir una casa prefabricada en suelo rústico?

A pesar del crecimiento de la oferta de viviendas prefabricadas a precios competitivos, estas opciones no se pueden construir en terrenos no urbanizables o rústicos. Esto se debe a que las casas prefabricadas se consideran viviendas y, por lo tanto, no cumplen con las mismas condiciones urbanísticas que las construcciones tradicionales.

En suelos no urbanizables, se pueden permitir algunas edificaciones relacionadas con la explotación de la finca rústica, como graneros, siempre que no requieran obras significativas. Sin embargo, en suelos protegidos no se permite ninguna forma de construcción.

La legislación solo permite la instalación de pequeñas viviendas móviles en terrenos rústicos si son autosuficientes y no están permanentemente ancladas al suelo. Esto significa que no deben depender de suministros de agua, energía o gestión de residuos. Sin embargo, los ayuntamientos pueden tomar medidas disciplinarias si consideran que se está haciendo un uso inadecuado de una vivienda en una finca rútica no autorizada. Por lo tanto, es aconsejable consultar con las autoridades antes de instalar una vivienda de este tipo.

¿Qué tipo de terreno he de comprar para instalar una casa prefabricada?

Como se trata en principio de una casa para uso habitacional, va a depender de diferentes factores. 

Por ejemplo, el tamaño, la distancia al lugar de trabajo, la proximidad a medios de transporte o comercios, el clima para poder acondicionar la temperatura en cada estación del año y, por supuesto, el precio. Si pretendes quedarte cerca de núcleos de población, el asunto se encarecerá por la calificación del tipo de suelo.

Sin duda, lo más económico sería instalar una casa prefabricada en terreno rústico, pero como hemos visto en algún otro artículo, no siempre es posible.

¿Qué fincas rústicas admiten construir una casa prefabricada?

En general, se puede instalar una casa prefabricada en cualquier tipo de suelo, pero siempre y cuando se acredite el uso que se le va a dar.

Existen 3 tipos de suelo:

  • Urbano: Es el que se incluye en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de un municipio como Edificable.
  • Urbanizable: Aquel que es susceptible de convertirse en Urbano por su proximidad a núcleos de población que disponen de todos los servicios urbanos necesarios citados.
  • Suelo rústico: Es aquel que no es urbanizable porque su uso es exclusivamente agrícola, forestal, pecuario, cinegético, etc., o está protegido por cuestiones medioambientales o de de cualquier otro tipo por el PGOU del municipio. Además, prescinde de los servicios urbanos citados con anterioridad.

¿Se puede vivir en una casa prefabricada en un terreno rústico?

Si se trata de una casa prefabricada para uso habitacional, es estrictamente obligatorio que esté calificado como terreno urbano y contar con los permisos pertinentes y los servicios urbanos necesarios.

Para instalar una casa prefabricada en terreno rústico hay que especificar y acreditar su uso para una actividad concreta como podría ser la agropecuaria (casa de aperos, almacén, bodega, etc.) y no siempre es posible por la normativa del PGOU del municipio, aunque existen excepciones según la Comunidad Autónoma en la que se ubique la finca.

Si la Comunidad Autónoma lo permite, sí, es posible vivir en una casa prefabricada en un terreno rústico. No obstante, está generalmente sujeto a regulaciones y permisos locales, por lo que debes consultar con las autoridades locales y verificar las leyes y regulaciones vigentes en tu área antes de tomar cualquier decisión.

Para ello, tienes que tener en cuenta:

  • Zonificación y permisos: La mayoría de las áreas tienen regulaciones de zonificación que determinan cómo se puede utilizar una finca rústica. Algunas áreas permiten viviendas prefabricadas en terrenos rústicos, mientras que otras pueden tener restricciones. Debes obtener los permisos adecuados antes de instalar una casa prefabricada.
  • Normativas de construcción: Asegúrate de cumplir con las normativas de construcción locales y nacionales. Esto incluye aspectos como la calidad de la construcción, las conexiones de servicios públicos, la seguridad estructural y otros requisitos de construcción.
  • Servicios públicos: Verifica si la finca rústica tiene acceso a servicios públicos como agua, electricidad, alcantarillado y acceso a carreteras. En algunos casos, es posible que debas instalar estos servicios tú mismo, lo que puede ser costoso.
  • Diseño y estilo de la casa: La elección de una casa prefabricada puede ofrecer muchas opciones de diseño y estilo, pero debes asegurarte de que el diseño de la casa sea apropiado para la ubicación y el entorno rústico.
  • Costes y mantenimiento: Ten en cuenta los costos asociados con la compra de la casa prefabricada, la preparación del suelo, los permisos y los gastos continuos de mantenimiento.
  • Verifica si el suelo rústico tiene acceso a servicios públicos como agua, electricidad, alcantarillado y acceso a carreteras. En algunos casos, es posible que debas instalar estos servicios tú mismo, lo que puede ser costoso.
  • Considera el impacto ambiental de tu elección. Algunas parcelas pueden estar protegidos debido a su importancia ecológica. Debes estar dispuesto a cumplir con las regulaciones ambientales aplicables.

La elección de una casa prefabricada puede ofrecer muchas opciones de diseño y estilo, pero debes asegurarte de que el diseño de la casa sea apropiado para la ubicación y el entorno rústico.

Ten en cuenta los costos asociados con la compra de la casa prefabricada, la preparación del terreno, los permisos y los gastos continuos de mantenimiento.

De hecho, en algunos casos el precio del suelo rústico será superior al de la casa modular que quieras instalar. Piensa que, además, tendrás que acometer obras de movimiento de tierras si la finca rústica tiene una orografía complicada. Los terrenos llanos suelen ser más caros.

Requisitos legales

En cualquier caso, siempre tendrás que realizar una serie de formalidades administrativas.

Necesitarás en primer lugar realizar un estudio topográfico que defina las dimensiones y geometría de la finca.

Además, es preciso un Estudio Geotécnico del terreno para conocer sus características. El tipo de tierra, su viabilidad para la cimentación, etc.

Tendrás que solicitar a un Arquitecto el visado de un Proyecto Básico y de Ejecución, solicitar la licencia en el Ayuntamiento y pago de las tasas correspondientes, contratar una Dirección de Obra, solicitar la Licencia de Primera Ocupación, cédula de habitabilidad, hacer Escrituras notariales, inscribir la casa en el Registro de la Propiedad y dar de alta los suministros de agua, luz, teléfono, etc.

¿Cuál es la duración estimada de una casa prefabricada?

Contrario a la creencia común, si una casa prefabricada se instala correctamente y está construida con materiales de calidad, puede durar tanto como una vivienda convencional construida directamente en el suelo, con una esperanza de vida media de entre 50 y 70 años.

Además, dado que los materiales, los métodos de construcción y la instalación continúan evolucionando y mejorando, es probable que la durabilidad aumente con el tiempo.

Sin embargo, la duración estimada depende de factores como el mantenimiento y los materiales utilizados. Por ejemplo, las casas prefabricadas de madera de pino o abeto pueden durar cerca de 100 años, mientras que las de hormigón suelen alcanzar los 70 años. Las casas de madera requieren un barnizado periódico para su conservación adecuada, mientras que las de acero están compuestas por un material estable y flexible que no necesita cuidados especiales.

Resumiendo, no sirven todos los terrenos para instalar una casa prefabricada. Es básico conocer el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio en el que se ubica tu finca rústica y tener en cuenta posibles restricciones como superficie edificable, retranqueos, vallados, altura, tipo de cimentación, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *