El Plan de Actualización Forestal ha sido presentado en el 7º Congreso Forestal que ha tenido lugar durante los días 26 y 30 de junio en Plasencia. Y desde Fincas Forestales queremos que descubras los objetivos principales de este Plan de Actuación Forestal del Congreso Forestal de España.

¿Cuáles son los objetivos del Plan de Actuación Forestal?

Estamos ante el gran proyecto del Gobierno en el que el Ministerio apoya la consolidación del sector forestal y muestra las posibilidades y los beneficios que tendría la gestión de los montes para la sociedad.

El plan tiene como objetivos principales:

  • Incentivar la gestión forestal a nivel nacional.
  • Consolidar una actividad económica en el medio rural.

Para conseguirlo, se facilitarán todo tipo de mejoras necesarias en las infraestructuras forestaciones que están estrictamente relacionadas con la gestión y prevención de incendios forestales.

A mayores de lo anterior, este plan tiene como objetivos transversales:

  • Potenciar el efecto sumidero de los montes (teniendo en cuenta que en estos momentos supera el 10% de las emisiones anuales).
  • Lograr una mejor adaptación de los ecosistemas a los nuevos escenarios climáticos que están viniendo de aquí en adelante.

En este congreso que ha tenido lugar en Plasencia, ha intervenido Isabel García Tejerina, quien ha presentado el tan esperado Plan de Actuación Forestal (el gran proyecto del Gobierno a modo de clave para el desarrollo del mundo rural). Estamos ante un sector en el que se añaden los valores tradicionales siguiendo una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Y es que como te adelantamos, la ministra detalló que el plan tiene como objetivos primeros incentivar la gestión forestal y consolidar una economía básica basada en este medio rural. El objetivo es conservar estos ecosistemas y potenciar su uso, tanto por el sector primario como también por la parte del turismo.

Recordarte, para terminar, que este congreso Forestal de España es el más importante dentro del sector forestal en nuestro país. Ha resaltado además lo importante que es llevar a cabo una buena gestión de los montes para así mantener los servicios ambientales mientras se establecen las bases de una nueva economía que se base en el uso eficiente de los recursos naturales de los que disponemos: madera, leña, biomasa, pastos, corcho, resina… entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *