• Con un total de 42.538 fincas rústicas transmitidas en el mes de mayo, las operaciones de este activo inmobiliario registran un nuevo un récord, el cual  supone el mejor dato en los últimos 15 años.
  • La compraventa de fincas rústicas ha aumentado un 19,1% respecto al mes anterior. Dicha cifra supone una crecida del 7,4% anual.
  • En total, las operaciones de compra-venta de fincas rústicas del mes de mayo han sido 15.436.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos mensuales que se corresponden con el pasado mes de mayo. La Estadística de Transmisión de los Derechos de la Propiedad muestra los resultados mensuales en lo que a trasmisión de fincas se refiere. 

Como decíamos, la compraventa de fincas se ha visto afectada por un creciente interés, así lo indican las cifras del INE. Desde 2015 a 2021, la media anual de operaciones de compraventa es de 135.000. Además, solo en 2021, se llevaron a cabo cerca de  158.000 transacciones de fincas rústicas.

Dichos datos implican que, según la media de los últimos 7 años, se realizan más de 11.000 operaciones de compra-venta al mes.  Por el momento, el récord lo tiene el mes de marzo de 2022, con 16.378 operaciones de compraventa de fincas rústicas.

Por lo tanto, de continuar esta tendencia de  buena salud del sector, el 2022 tendrá un comportamiento mejor  que años anteriores a la crisis.

Ahora bien, ¿cómo ha evolucionado el mercado rústico en comparación con el urbano?

De media, en los últimos 7 años, el sector urbano ha recibido unas 64.000 operaciones de compraventa mensuales. Con lo cual, el mercado de fincas rústicas es 6.25 veces menor al de urbanas.

Sin embargo, el sector rústico ha venido experimentando una notable crecida tras la pandemia. Tal y como indicábamos en el párrafo anterior, solo en 2021, se llevaron a cabo cerca de  158.000 transacciones de fincas rústicas. Lo que supone una crecida de casi el 29% con respecto a 2020.

No solo eso, sino que también el sector rústico ha crecido un 26% más que el urbano  tras la pandemia (2021).

Por otro lado, cabe destacar que el número de fondos que invierten en el sector agroalimentario se ha multiplicado por quince en los últimos 15 años, hasta alcanzar una cifra superior a 700 millones de euros en 2020. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe “Agribusiness en la Península Ibérica” de CBRE, primera compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (2022).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *