El Gobierno ha publicado la nueva orden de módulos. Se llevarán a cabo significativas deducciones fiscales para el sector agroganadero, beneficiando a cerca de 800.000 profesionales del campo. 

Según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 30 de abril de 2025, se establece una reducción general del 5% en el rendimiento neto para todos los contribuyentes que tributan por el sistema de estimación objetiva del IRPF, conocido como sistema de módulos.

Reducciones específicas por sectores

Además de la reducción general, la orden contempla una reducción del 30% para los sectores de ovino y caprino de leche y de carne, debido a los efectos de la sequía y de la enfermedad de la lengua azul.

La orden incluye más de 10.800 minoraciones específicas por municipios, provincias y comunidades autónomas para producciones específicas. Los agricultores y ganaderos de los municipios incluidos en el Real Decreto-ley de medidas de respuesta a la DANA podrán aplicar una reducción adicional del 25% en el rendimiento neto.

Se mantienen las siguientes minoraciones en el rendimiento neto:

  • 35% por la adquisición de gasóleo agrícola
  • 15% por la compra de fertilizantes
  • Reducciones por el uso de energía eléctrica para el riego
  • Reducciones por la adquisición de piensos para el ganado

Impacto económico

Se estima que el conjunto de las reducciones contempladas supone una rebaja de la base imponible estimada en 1.025 millones de euros para los aproximadamente 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *