Existen muchos bancos que se encargan de efectuar subastas, para realizar la venta de inmuebles que han embargado por incumplimiento de pago, de parte de los propietarios. Por eso, en Fincalista tu portal de venta y arrendamiento de fincas rústicas te hablaremos de la venta de fincas rústicas embargadas por bancos.

Además, analizaremos cuáles son los principios en los cuales se basan los bancos para embargar una finca rústica. Incluso, entenderemos el por qué los bancos proceden a la venta de una finca rústica embargada por bancos y mucho más.

Los principios para el embargo de una finca rústica

Por lo general, los bancos efectúan embargos de inmuebles o fincas rústicas, porque es una de las principales actividades ejecutivas implementadas por las entidades judiciales. Luego que el banco obtiene la propiedad, procede a efectuar la venta de fincas rústicas embargadas a través de subastas, con el objetivo de que el acreedor obtenga su pago.

Dado que se trata de activos del patrimonio del deudor, la venta de la finca rústica embargada puede alcanzar un valor considerable. Esto le facilitará el pago de la deuda o gran parte de ella, además en algunos casos, pudiera ocurrir que se genere un sobrante que se le entregará a los posteriores acreedores o al mismo deudor.

Este último paso solo se llevará a cabo, una vez se salde por completo la deuda, según lo estipulado en el Art. 672 de la LEC.

En la mayoría de los casos, la propia parte ejecutante es quien designa uno o más bienes raíces, encargándose de solicitar una traba desde el principio, en especial cuando se trata de préstamos de un importe elevado. Pero, en caso de no ser así, durante el curso del procedimiento se pueden efectuar las averiguaciones oportunas del patrimonio.

Esto se puede realizar por la propia parte o en la previa solicitud al órgano judicial, por medio del conocido Punto Neutro Judicial del CGPJ, que permitirá su localización. Teniendo todo esto claro, se podrá proceder con la venta de fincas rústicas embargadas por bancos.

Resumen de los principios para el embargo de fincas rústicas

Es cierto que estos principios son aplicables a toda clase de activos patrimoniales, especialmente a los bienes muebles. En comparación con los inmuebles, cuando se despliegan todos sus efectos y se adquiere toda su virtualidad, permitiendo así la venta de fincas rústicas embargadas por bancos. Analicemos a continuación algunos ejemplos:

Proporcionalidad

Según el  Art. 584 de la LEC prescribe que:

“No se embargarán bienes cuyo previsible valor exceda de la cantidad por la que se haya hecho la ejecución, salvo que en el patrimonio del ejecutado, sólo existen bienes de valor superior a esos conceptos y la afección de dichos bienes resultare necesaria a los fines de la ejecución.” 

En pocas palabras, antes de decidir si se procede o no en el embargo de un inmueble, hay que ejecutar un juicio de suficiencia. Este pondrá en relación el valor del bien con la cantidad reclamada, pero no todo vale o se escapa de la responsabilidad universal del deudor del artículo 1911 de CC. 

El orden de menor onerosidad y prelación para el ejecutado

Los principios que resultan ser el sentido literal del artículo 592 de la LEC, son importantes para adoptar la decisión sobre el embargo. Consiste en tomar la decisión de establecer un orden, el cual se debe seguir al momento de acordar la traba sobre los distintos elementos que integran el patrimonio del ejecutado. 

Claro está, este principio se toma como punto de partida, para el posible acuerdo que hayan establecido las partes. Esto se realizará respetando el principio de autonomía de la voluntad propio de nuestro ordenamiento privado 

  • El Artículo 592.1 LEC destaca que: “Si el acreedor y el deudor no hubiesen pactado otra cosa, dentro o fuera de la ejecución…”

La subsidiariedad en la intervención del ejecutado 

Este principio parte del artículo 589 LEC, el cual se encarga de obligar al ejecutado a fijar sus derechos o bienes, identificando sus cargas en cantidades suficientes para abarcar la cuantía de la ejecución. Esta medida funcionará con carácter subsidiario, ante la falta de designación de bienes suficientes por el acreedor. Y luego de haber finiquitado todo este proceso, se procederá a la venta de fincas rústicas embargadas por bancos.

Entre los principios para el embargo de una finca rústica, también nos encontramos con:

  • La mutabilidad, la cual se regula bajo el Art. 612 de la LEC.
  • La evitación del embargo que se rige por el Art. 585 o el 583 de la LEC, según sea el caso.

Ventajas de adquirir fincas rústicas embargadas por bancos

Una de las principales minas de oro que puedes encontrar al momento de invertir tu dinero, son las fincas rústicas embargadas por bancos, que se encuentran a la venta. Incluso, en algunos casos los bancos las suelen subastar a mitad de precio, y eso no es todo, ya que tú les podrías sacar provecho de las siguientes maneras:

  • Explotación ganadera.
  • La caza.
  • Actividades recreativas.
  • Agrícola.
  • Entre otras.

Esto solo es un pequeño ejemplo de la gran diversidad de posibilidades que te ofrecen las fincas rústicas al momento de sacarle el máximo beneficio. Además, si efectúas una oferta combinada de estos productos, puedes hacer de tu inversión en fincas rústicas embargadas por bancos, una forma de conseguir un trabajo de futuro.

Por eso, si estás pensando en la venta de fincas rústicas embargadas por bancos, no esperes más, este es tu momento ideal para hacerte con una oferta única. Además, cuentas con grandes expectativas y un amplio mercado para que la adquisición de fincas rústicas embargadas por bancos se convierta en la mejor oportunidad que estabas buscando.

¡Te interesa! En Finalista te ofrecemos todos los detalles sobre si es legal vivir en una finca rústica, así que entérate aquí.

Hasta un 50% de descuento en la venta de fincas rústicas 

Muchos bancos ofrecen por medio de sus páginas, la venta de fincas rústicas embargadas. Y muchas veces, estas propiedades cuentan con superficie de hasta más de 5.700 hectáreas y sus precios rondan entre los 150.000 y los 3 millones de euros, y esto es debido a las rebajas de hasta el 50% que ofrecen los bancos.

En estos casos, los bancos siempre ponen a la disposición de sus clientes, las mejores fincas rústicas con las que cuentan. Y por cierto, en su mayoría, se trata de fincas rústicas embargadas por bancos que ya cuentan con todo lo necesario para ponerlas a trabajar.

¿Es rentable adquirir una finca rústica embargada por bancos?

Dentro del sector inmobiliario, las fincas rústicas son uno de los activos más importantes tanto por su posible uso residencia en algunos casos, como para su explotación económica

Y esto lo podemos comprobar en el siguiente análisis; durante la peor crisis económica de España, la disminución de los precios entre las viviendas urbanas y las fincas rústicas, fue la siguiente:

  • Fincas rústicas: -7%
  • Viviendas urbanas -31%

Venta de fincas rústicas embargadas

Como hemos analizado en este artículo, la razón por la cual una finca rústica es embargada es, por el incumplimiento del pago del propietario de un contrato establecido. Pero, también analizamos los principios en que se fundamentan los bancos para proceder con el embargo y luego vender la propiedad.

Teniendo esto presente, comprendimos las ventajas de la venta de fincas rústicas embargadas por bancos. Además, que muchas de las subastas que se efectúan de estas propiedades, ofrecen hasta el 50% de descuento, permitiéndote recuperar tu inversión tras explotar los tributos de la finca rústica embargada por bancos.

Para mayor información o si deseas adquirir una finca rústica, puedes contactarnos en tu plataforma de venta y arrendamiento de fincas rústicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *