Fondos-europeos-2024-fincalista

El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución territorial entre las comunidades autónomas de ocho créditos por un importe total de 207,87 millones de euros.

Estarán destinados a financiar actuaciones de desarrollo rural contempladas en el Plan Estratégico Nacional de la PAC y otras en materia de competitividad y calidad de la producción de los mercados, sanidad vegetal y animal y del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) de Canarias.

Principalmente se destacó que esta nueva asignación de fondos europeos de los Presupuestos Generales del Estado es “una muestra más de la implicación y el compromiso del Gobierno con el medio rural y con el sector primario, con los agricultores y ganaderos”. 

Se pretende que esos 207,87 millones de euros sirvan para mantener la competitividad del sector agrario y para afianzar la producción agroalimentaria española.

Se han autorizado dos partes para la distribución de esos fondos.

Un crédito de cerca de 158,2 millones de euros para medidas de desarrollo rural de la PAC y otro de 49,6 millones para otras líneas de actuación en agricultura y ganadería.

Fondos europeos para el desarrollo rural

El desarrollo rural en España ha sido un tema de gran importancia y debate a lo largo de la historia del país. España, con su diversidad geográfica y cultural, presenta una variedad de desafíos y oportunidades en el ámbito rural.

Para hacer frente a estos desafíos, se han implementado diversas políticas y programas de desarrollo rural a nivel nacional, regional y local. Estas iniciativas buscan promover la diversificación económica, mejorar la infraestructura, fomentar el emprendimiento rural y apoyar la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.

El crédito de 158.196.035,47 euros, es para la financiación de intervenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) correspondientes al primer año de ejecución del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

Para este período, el Estado aportará a las comunidades autónomas el 30 % de la financiación nacional y, para realizar este reparto de fondos europeos, se ha utilizado el criterio acordado con las comunidades autónomas en mayo de 2023.

La distribución de estos fondos se someterá a consideración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebrará el próximo viernes, 19 de abril, después de haber sido autorizada por el Gobierno. 

Las actuaciones de desarrollo rural apoyan diversas medidas para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario, así como proyectos emprendedores. 

Se busca la modernización de industrias agroalimentarias, el impulso de la producción ecológica,la ayuda a los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en zonas con limitaciones naturales o el incentivo de la incorporación de jóvenes y facilitar así el relevo generacional.

Por orden, las comunidades que más se beneficiarán son Castilla León, Aragón y Galicia.

Actuaciones en agricultura y ganadería

La distribución territorial de estos 49,6 millones de euros entre las comunidades autónomas se dividirá en siete créditos para la financiación de diversas líneas de actuación.

Uno de ellos es para el programa de Competitividad y Calidad de la Producción y los Mercados por valor de 4,5 millones de euros para la línea de fomento de la apicultura. 

Para ello, se ha consultado el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), financiando también un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas.

Otro, de 1,75 millones, será para financiar la línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción. Se quiere así apoyar la ejecución de ensayos que permitan la evaluación agronómica de las nuevas variedades vegetales y el mantenimiento del sistema de certificación, mediante el control de la calidad y sanidad de semillas y plantas de vivero.

Un tercero está orientado al fomento de las razas autóctonas españolas que asciende a 1,45 millones de euros, para apoyar a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas, gestionando los libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y de bancos de germoplasma.

Otro crédito del mismo importe procedente de estos fondos europeos, estará dirigido al control oficial del rendimiento lechero, para una buena evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina.

Un último crédito para actuaciones en agricultura y ganadería, de 21 millones de euros, está dirigido al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) de Canarias, que intenta paliar los condicionantes a los que se ve sometida la agricultura del archipiélago debido a su alejamiento, insularidad, fragmentación del territorio y otras dificultades derivadas de su ubicación, orografía, etc.  

Sanidad vegetal y animal

En materia de sanidad vegetal, los programas de prevención y lucha contra plagas tienen como principal objetivo el apoyo a la ejecución de actuaciones que permitan el control y posterior erradicación de determinadas enfermedades. 

Para esto se destinarán 10,57 millones de euros.

La última de las consignaciones es 8,83 millones de euros para la erradicación de enfermedades animales. Esta línea de actuaciones tiene implicaciones tanto en la sanidad animal, como en la salud pública, así como sobre las exportaciones de productos ganaderos.

Estos fondos europeos tienen en cuenta también criterios como el apoyo a las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales afectados por distintas enfermedades transmisibles y a los vaciados sanitarios de explotaciones, y la adquisición de vacunas.

Aunque  las ayudas nunca son suficientes, podemos decir que la autorización de estos casi 208 millones de euros para financiar intervenciones de desarrollo rural, agricultura y ganadería representaría un importante impulso para sectores clave de la economía española. Con un enfoque en la modernización, la sostenibilidad y la equidad regional, estas inversiones serían un pequeño paso adelante (o por lo menos no un estancamiento) en el camino hacia un futuro próspero y sostenible para todas las comunidades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *