Es posible que dispongas de una Finca Rústica y que se te haya ocurrido dedicar su uso a instalar un Camping ¿Es posible?
Levantar un Camping en un terreno rural es una opción bastante interesante y cada vez hay más personas interesadas en comprar una Finca para destinarla a ese uso, pues además es un sector en boga en nuestro país. Es una opción factible y además rentable, pero se ha de conocer bien la normativa vigente para evitar cualquier contratiempo legal.
TIPOS DE CAMPING
Un Camping se define como un espacio acotado al aire libre, donde se puede acampar y que ofrece diferentes servicios. Pero existen distintos tipos de camping que debemos conocer:
- El Camping tradicional: se puede instalar la tienda en una parcela concreta y a la vez se puede hacer uso de infraestructuras comunes como baños y duchas.
- El Camping de caravanas: Aquí se destinan también parcelas y servicios comunes, pero además existen otros extraordinarios para el mantenimiento de los vehículos.
- Bungalows: son construcciones independientes, que ofrecen alojamiento y comodidades similares a las de una casa. En este caso, es más complicado su creación.
- Agrestes: Cuentan con dos servicios básicos, letrinas y fogones. Únicamente hay permiso para instalar las tiendas y poseen una oferta de servicios bastante limitada.
- Camping de Turismo Verde: garantizan cierto compromiso con el entorno natural a través de certificaciones nacionales o de la Unión Europea. Son destinos que por lo general no están masificados.
- Camping de Turismo temático: aquellos relacionados con alguna actividad como pueden ser deportivas, culturales, de observación de la naturaleza, etc.
CONDICIONES NECESARIAS PARA MONTAR UN CAMPING EN TU FINCA
Cualquier finca rústica puede ser destinada a uso como Camping, pero hay que tener en cuenta que se tiene que destinar el 75% de la superficie a la acampada, teniendo que hacer uso del resto para viales y zonas de uso común. Si hay construcciones estables, no podrán superar el 50% de la superficie.
Las condiciones mínimas han de ser las siguientes:
- La finca tiene que tener una superficie mayor de 5.000 metros cuadrados.
- Hay que habilitar caminos y accesos suficientes para la circulación de los campistas y sus vehículos.
- Es obligatoria la existencia de un alumbrado exterior general, además del suministro eléctrico, así como de grifos con agua potable, duchas y cuartos de baño
- Parking, así como zonas excluyentes para el aparcamiento.
- Recepción.
- Sala de curas con botiquín.
- Señalización para una correcta localización de todos los servicios existentes
- Información acerca de los protocolos de seguridad y prevención frente a diferentes eventualidades de riesgo como inundaciones, incendios, etc.
- Información con instrucciones para el correcto tratamiento de residuos generados.
LOS REQUISITOS LEGALES DEL CAMPING PARA TU FINCA
La competencia es diferente en cada Municipio pero básicamente esto es lo que vas a necesitar:
- Se ha de presentar una solicitud de autorización de apertura, para lo cual vamos a necesitar la escritura del terreno para confirmar la titularidad y disponibilidad del mismo.
- Certificado que garantice que el agua es potable.
- Un seguro de Responsabilidad Civil.
- Proyecto Técnico Visado por el Ayuntamiento, en el que se indique el número de parcelas y que incluya un diseño de plan de evacuación y emergencia.
- Informes medioambientales.
- Licencia municipal para la realización de las obras de adaptación que se vayan a realizar en base al Proyecto y posterior licencia de ocupación para cuando se haya terminado la obra.
- Independientemente de todo esto, seguramente haya que conseguir permisos para la acometida de luz y agua, con sus consiguientes costes.
- Existen alternativas como el uso de placas solares en el caso de la energía eléctrica, pero para la cuestión del agua es más complicado pues aunque se disponga de un pozo, su uso puede generar problemas en cuanto a posibles inspecciones sanitarias.
NUESTRO DISEÑO DE CAMPING
Es necesario realizar un diseño acorde a nuestras necesidades y, por supuesto, a las características del terreno (orografía, calidad del mismo, dimensiones, accesibilidad, etc.)
Los principales puntos a tener en cuenta serían estos:
- Realizar un estudio de viabilidad económica, legal y ambiental.
- La localización del terreno. Evidentemente, si está próximo a zonas de interés turístico o natural, resultará un proyecto más rentable.
- Diseño meditado de la distribución de cada una de las zonas (acampada, servicios, duchas, etc.) y de las instalaciones de agua, electricidad y saneamiento, teniendo en cuenta una política de prevención de riesgos.
- Protección del entorno. Uso eficiente del agua, tratamiento de los residuos y si fuera posible, usar energías renovables, etc.
Como hemos visto, es posible montar un Camping en tu finca rústica con relativa facilidad y con un más que probable resultado exitoso.
Pero es muy importante tener en cuenta la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural. Intentar realizar prácticas de conservación y cuidado del medio ambiente quizás anime a los campistas a llevarse una experiencia positiva y a contribuir a la conservación del entorno natural y del medio ambiente.