La FAO publicó su Nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales, que incluye evaluaciones actualizadas sobre la producción, el consumo, el comercio y las existencias mundiales.

El pronóstico más reciente sobre la producción mundial de cereales en 2020 se incrementó en 17 millones de toneladas respecto del informe anterior, de febrero, situándose en 2.761 millones, y apunta ahora a un aumento interanual del 1,9 %.

El ajuste se debe principalmente a un aumento de 7,5 Mt en la estimación sobre la producción mundial de trigo, basado en datos oficiales de Australia, la Federación de Rusia, Kazajstán y la Unión Europea (UE) publicados recientemente.

El pronóstico de la FAO sobre el comercio mundial de cereales en 2020/21 se redujo respecto del mes pasado, ubicándose en 464 Mt, aunque sigue estando un 5,5 % (+24 Mt) por encima del nivel de 2019/2020.

El comercio mundial de trigo en 2020/21 (julio/junio) se estima actualmente en una cifra récord de 186,6 Mt, esto es, un 1,2 % (+2,3 Mt) por encima del nivel alcanzado en la campaña anterior, tras una revisión al alza de 2 millones este mes, por el aumento de las importaciones en China, el Pakistán y Turquía.

De cara al futuro, las indicaciones actuales sugieren una pequeña subida de la producción mundial de cereales en 2021. Si bien la mayor parte de los cultivos de trigo en el Hemisferio Norte todavía se halla en letargo y los países del Hemisferio Sur aún no han sembrado, el pronóstico preliminar de la FAO sobre la producción mundial de trigo en 2021 apunta a un tercer aumento anual consecutivo, hasta alcanzar 780 Mt, un nuevo récord.

Fuente: Agro negocios (2021)