Aunque muchos de los incendios que se declararon en España este año fueron provocados -como el ocurrido en Ourense (Galicia) con más de 1.400 hectáreas hechas cenizas-, no cabe duda de que los efectos del cambio climático se están haciendo notar. Los últimos incendios y el desprendimiento del Larsen C son algunos ejemplos de ello. Y, desde Fincas Forestales, tu portal especializado en en propiedades forestales, queremos ponerte al día de estos últimos sucesos.

Desprendimiento del Larsen C y últimos incendios

Una de las señales de que las cosas no van bien nos llevan al aumento de la temperatura del mar en la Antártida, causando el desprendimiento de un iceberg de 5.800 km cuadrados de la plataforma de hielo Larsen C. Porque aunque la ruptura de hielo sea un proceso habitual, en este caso el efecto que ha tenido el cambio climático es más que evidente.

El cambio climático es una realidad y sus consecuencias empiezan a ser visibles en todo el mundo. No solo en las altas temperaturas que desencadenan en incendios donde los montes son altos o están ligeramente descuidados, sino que los efectos se empiezan a ver en las plataformas de hielo, pudiendo causar verdaderas desgracias en todo el planeta.

El sector de la plataforma Larsen C ubicado al este de la península Antártica ha aumentado de manera considerable en cuanto a la temperatura atmosférica y de mar, lo cual podría desencadenar en otros desprendimientos. Por lo que debe llevarse a cabo y cuanto antes un estudio de lo que está ocurriendo y así dar con el verdadero origen de esta ruptura.

¿Qué dicen los expertos?

Pamela Santibáñez, investigadora del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), ha hablado acerca de los indicios de inestabilidad de la plataforma Larsen C, afirmando el posible colapso de la superficie de hielo, incrementando a su vez el nivel del mar.

Lo que se llevará a cabo será un seguimiento constante para poder avisar a las embarcaciones sobre la ubicación y el movimiento que está haciendo el témpano de hielo. Un ejemplo más del visible cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *