- Las pérdidas en la producción de frutas y arroz podrían superar los 100 millones de euros.
La DANA deja en Valencia 47.376 hectáreas de terrenos agrícolas anegadas, lo que representa un 89,2% de la superficie total afectada por la inundación.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que golpeó el levante español el pasado 29 de octubre ha provocado un desastre sin precedentes en múltiples sectores, y uno de los más afectados es el agrícola. Las intensas lluvias y el desbordamiento de los ríos Turia y Júcar han convertido grandes áreas de la llanura litoral valenciana en un paisaje inundado, arrasando campos y destruyendo cultivos.
Frutales y arrozales: las principales víctimas de la DANA
La llanura valenciana, atravesada por los ríos Júcar y Turia, al igual que numerosos barrancos, ha sido cultivada durante siglos, con gran parte de sus tierras destinadas a frutales y arrozales. Estos cultivos, esenciales en la economía agrícola de la región, han sido los más perjudicados por las inundaciones.
De las hectáreas inundadas, 22.557 corresponden a frutales. Las aguas, al permanecer encharcadas durante días, han afectado al estado de salud de las plantaciones. Además, los árboles han sufrido daños estructurales que podrían reducir significativamente la producción en los próximos años.
La situación también es severa para otro de los pilares de la agricultura valenciana, los arrozales, con 16.368 hectáreas de cultivo inundadas. Si bien el arrozal es un cultivo adaptado a situaciones de encharcamiento, los daños estructurales han sido muy graves y afectarán a la cosecha anual.
Pérdidas económicas y efectos a largo plazo
Las pérdidas económicas para el sector agrícola son difíciles de calcular en este momento, pero las primeras estimaciones apuntan a cifras millonarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado de que las pérdidas en la producción de frutas y arroz podrían superar los 100 millones de euros, sin contar con los costes adicionales para rehabilitar los terrenos y los sistemas de riego dañados por la inundación.
Ayudas del Gobierno para agricultores y ganaderos
El pasado lunes, el Gobierno aprobó ayudas directas para agricultores y ganaderos por valor de 200 millones de euros. Además de estas ayudas, el Ejecutivo destinará 170 millones de euros a la reparación de daños en parcelas, caminos rurales, estructuras de producción y sistemas de riego, a través de la empresa pública Tragsa. Asimismo, aprobó una partida de 10 millones de euros para maquinaria agrícola, así como una línea de créditos y avales ICO por valor de 60 millones para facilitar el acceso a la financiación a agricultores y ganaderos.